domingo, 16 de octubre de 2016

LÍPIDOS


Aquí tenéis el esquema de contenidos del tema:





Aquí podéis ver los dos ejemplos de reacciones de los acilglicéridos:

1. Esterificación: reacción de un grupo alcohol y otro carboxilo con pérdida de una molécula de agua.
2. Saponificación: tratamiento de las grasas con álcalis (NaOH y KOH) que produce glicerol y sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos conocidas como jabones. 





El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite formar tres tipos de agregaciones cuando interaccionan con el agua, según su naturaleza y las condiciones ambientales:




Aquí tenéis algún ejemplo de ácidos grasos saturados e insaturados.



El colesterol es el esterol de mayor importancia biológica. Por una parte forma parte de las membranas biológicas en las células animales, asociado con los demás lípidos de la bicapa, a la que confiere resistencia y rigidez. Por otra parte, es el precursor de casi todos los demás esteroides. 






Los céridos, también llamados ceras, se forman por la unión de un ácido graso de cadena larga (de 14 a 36 átomos de carbono) con un monoalcohol, también de cadena larga (de 16 a  30 átomos de carbono), mediante un enlace éster. El resultado es una molécula completamente apolar, muy hidrófoba, ya que no aparece ninguna carga y su estructura es de tamaño considerable. 
Esta característica permite que las función típica de las ceras consista en servir de impermeabilizante. El revestimiento de las hojas, frutos, flores, así como los tegumentos de muchos animales, el pelo o las plumas, está recubierto de una capa cérea para impedir la pérdida o la entrada (en el caso de animales pequeños) de agua. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario